La gente suele hacer listas de cosas por hacer, de sitios por ir, listas de preferidos, negras, de normas, de inventario, de ganadores, de la compra, de boda o como en este caso, listas de listas.
Por ejemplo, es fácil recordar la lista de cosas excitantes que imaginaste harías en vida, durante una clase de latín del instituto: saltar de un paracaídas, escribir un libro, ser rico, no echar barriga y tener una piba increíble. Son las que llamo listas Harrods, tienen de todo pero todo cuesta muchísimo.
Las listas unas veces son sólo enumeraciones pero otras, los elementos están ordenados siguiendo un determinado criterio. Todos hacemos listas ordenadas continuamente como ‘Pelis favoritas’, ‘Vecinos mas odiados’, ‘Mejores pedos’ o ‘Deudas impepinables’. A estas las llamaremos listas RAM (como la memoria de tu ordenador) porque siempre andan frescas en la cabeza.
Algunas son tan famosas que se aprenden en el colegio como: ‘10 mandamientos’, ‘Preposiciones’, ‘Maldita tabla del 7’ o ‘Ríos de España’. Las llamo listas Abuelas porque son entrañables, a veces fallan y siempre han estado ahí.
Y por último quiero destacar otro tipo de listas, las que comparten piso contigo y te montan un tenderete lleno de ropa dentro del único baño, obligándote a ir sin ducharte al trabajo. A estas las llamaremos listas, listas, listas...
PD. Si en realidad estas buscando información sobre el descubrimiento de América, quizá este otro post te ayude: el otro post
PPD. Olvídate de tus trabajos de clase y refresca tus neuronas con un poco de chicleratura en este blog!. También puedes apagar el PC y jugar al escondite (pregunta a tus padres como se juega, es sencillo y no necisitas comprar nada en Amazon).
PPPD. Comprar en Amazon no es intrínsecamente perjudicial, aunque sí si lo haces con la tarjeta de tus viejos.